DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13746
11 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1339
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Municipal
susymorales78@hotmail.com
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Acosta.
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal, para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las demás
instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial para el 2014 de
esa entidad por la suma de ¢911.357,2 miles.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto Inicial aprobado por el Concejo Municipal de Acosta en el acta de la sesión
extraordinaria N.° 12 celebrada el 17 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y
demás información complementaria, que fueron remitidos con el oficio N.° CM-56-2013 de
27 de setiembre de 2013, acorde con los registros electrónicos incorporados en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida
con el oficio N.° CM-63-2013 de la Alcaldía Municipal.
El cont ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-779-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del cinco de diciembre del dos mil trece.----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Marianas Catering Service, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000006-85001, promovida por el Tribunal Supremo de
Elecciones para concesión del espacio para la explotación del servicio de soda en las oficinas centrales del
Tribunal Supremo de Elecciones, recaído a favor del consorcio conformado por Inmed International
Suppliers, S.A., Osmín Vargas Mora y Jozabad Aarón Vargas Mora. ---------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa Marianas Catering Service, S. A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2013LN-000006-85001, por cuanto considera que la
adjudicataria presenta una serie de incumplimientos bajo los cuales no puede resultar válidamente
ganadora del procedimiento. ---------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante resolución R-DCA-639-2013 de las diez horas del once de octubre de dos mil trece, se
rechazó el recurso interpuesto por Fabiola Bustamante Marín y se confirió audiencia inicial a la
Administración y al consorcio adjudicatario respecto del recurso presentado por Marianas Catering
Service, S. A, la cual fue contestada mediante escritos agregados al expediente de apelación.-----------------
III.- Mediante auto de las once horas del trece de noviembre del dos mil trece, se confirió audiencia
especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria en relación con su
oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente de apelación. ---------------------------
IV.- Mediante auto de las diez horas del veintinueve de noviembre del dos mil trece, ...
Fecha publicación: 10/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-639-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del once de octubre de dos mil trece. ---------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por MarianaS Catering Service, S.A. y por Fabiola Bustamante
Marín en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000006-85001, promovida
por el Tribunal Supremo de Elecciones para concesión del espacio para la explotación del servicio de
soda en las oficinas centrales, recaído a favor del consorcio conformado por Inmed International
Suppliers, S.A., Osmín Vargas Mora y Jozabad Aarón Vargas Mora. ---------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante recursos de apelación presentados oportunamente ante este órgano contralor se impugna
el acto de adjudicación de la referida licitación pública 2013LN-000006-85001. La empresa MarianaS
Catering Service, S.A. señala incumplimientos a la oferta del adjudicatario, y la apelante Fabiola
Bustamante Marín, alega haber sido descalificada indebidamente, puesto que ella cumple con todos los
requerimientos cartelarios de admisibilidad. --------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del treinta de setiembre del dos mil trece esta División solicitó el
expediente administrativo al Tribunal Supremo de Elecciones.-----------------------------------------------------
III. Que mediante oficio PROV-1018-2013, la Administración licitante remitió el expediente solicitado.---
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Tribunal Supremo ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-637-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del once de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por Industrial Fire and Equipment S. A., en contra del cartel de la
Contratación Directa 2013CD-000312-85001, promovida por el Tribunal Supremo de Elecciones, para
compra de extintores.------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El recurrente el nueve de octubre de dos mil trece presentó ante esta Contraloría
General recurso de objeción en contra el cartel de la citada contratación directa 2013CD-000312-85001.---
II. SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. De conformidad con el artículo 81 de la Ley de
Contratación Administrativa, el recurso de objeción de las licitaciones públicas se interpondrá ante la
Contraloría General de la República y en los demás casos ante la administración contratante. En el caso
particular, el recurrente de manera expresa señala: “…me presento en tiempo y forma para incoar el
presente recurso de objeción al cartel de la Contratación Directa No. 2013CD-000312-85001
denominada, ´Compra de Extintores´.” Así las cosas, dado que el concurso en cuestión es una
contratación directa, el recurso debió ser presentado ante la propia entidad promotora del concurso. En
consecuencia, y por carecer de competencias para conocer dicho recurso, se impone su rechazo de plano
por inadmisible.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
POR TANTO
Con fundamento en lo expuesto y lo dispuesto por los artículos 182 y siguientes de la Constitución
Política; 81, 82 y 83 de la Ley de Contratación Administrativa y 172 de su Reglamento se resuelve:
RECHAZAR DE PLANO POR INADMISIBLE el recurso de objeción interpuesto por Industrial Fire
and Equipme ...
Fecha publicación: 16/10/2013
Fecha emisión: 11/10/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10598
03 de octubre, 2013
DCA-2425
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la operación del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el Cantón de
Acosta por el plazo de un año sin posibilidad de prórrogas y por un monto de hasta ¢143.200.000 .
Damos respuesta a su oficio N° AM239-2013 del 4 de setiembre de 2013, recibido el día 6
de este mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar la operación del Centro de Cuido Infantil de la Municipalidad de Acosta, por el plazo de
un año sin posibilidad de prórrogas y por un monto de hasta ¢143.200.000.
Adicionalmente ese Municipio respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-2226 del 16 de setiembre de este año, mediante el documento suscrito el día 18 de
setiembre de 2013 numerado AM-280-2013, recibido en esta Contraloría General rl día 19 de ese
mes y año.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Acosta fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa concursada en los siguientes hechos:
1. Aporta certificación en donde se hace constar que en el Presupuesto Extaordinario 2013,
cuentan con el contenido económico de ¢70.400.000.00 para el funcionamiento de un
Centro de Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI en Acosta para el año 2013. Que
para el 2014 contarán con la previsión presupuestaria por un monto de ¢108.000.00 para
enero a diciembre.
2. Indica que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional
de Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobie ...
Fecha publicación: 08/10/2013
Fecha emisión: 03/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10080
24 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0962
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 2-2013 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢23.885,5 miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit específico por la
suma ¢20.262,0 miles y su respectiva aplicación en gastos, con base en la
Liquidación presupuestaria ajustada del periodo 2012, aprobada por el Concejo
Municipal en la sesión ordinaria 36 del 10 de setiembre de 20131.
2. Esa Administración municipal es responsable de verificar el
cumplimiento del bloque de legalidad en la aplicación de los recursos
correspondientes a los intereses generados por las cuentas corrientes y otros
depósitos, de manera que todo ingreso que por disposición legal tiene una finalidad
específica, así como sus intereses si los hubiere, se aplique exclusivamente según
el destino señalado por ley.
3. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que
los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es
responsabilidad de la Administración municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria de respaldo del gasto,
conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la
Cons ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06227
24 de junio, 2013
DCA-1435
Licenciado
Héctor Fernández Masís
Director General
Tribunal Supremo de Elecciones
Fax: 2233-3014
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para el arrendamiento
de 304 vehículos rural 4x4 para programas electorales 2014, hasta por un monto de ¢192.230.000.
Nos referimos a sus oficios DGRE-184-2013, y DGRE-236-2013 del 30 de mayo y 18 de
junio del presente año, recibidos el 11 y 18 de junio, mediante los cuales se solicita autorización
para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Se han venido implementando una serie de cambios en la manera tradicional de obtener
los vehículos necesarios para los diferentes programas electorales.
b) En el primer trimestre del 2001 se realizó una evaluación de los comicios presidenciales
y municipales que se celebraron en el 2010, y dentro de sus recomendaciones en lo que corresponde
a vehículos que se necesitan para llevar a cabo las distintas labores electorales, están la de alquiler
de vehículos y no gestionar su préstamo con otras instituciones. Ese último procedimiento resulta
más oneroso por el pago de los viáticos y jornada extraordinaria que debe hacerse a los choferes de
la institución dueña del vehículo. Además, los vehículos a utilizar por medio de alquiler están
cubiertos por un seguro total, lo que significa la eliminación de gastos por reparaciones durante o
posterior a su uso, así como permitir una respuesta y una labor más eficaz y eficiente por parte de
los funcionarios que laboran en campo, ya que ellos mismos los conducen, lo que facilita su
traslado, así como cubrir mayor cantidad de labores al contar con un automóvil a su disposición.
c) Se promovió la Licitación Pública 2013LN-00004-85002 ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05851
14 de junio, 2013
DFOE-DL-0567
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
municipalidaddeacosta@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢630.824,3 miles.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueban los ingresos correspondientes al Superávit libre y
específico por la suma ¢529.372,4 miles y su respectiva aplicación en gastos, con
base en la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el
Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 03-2013 del 15 de febrero de
20131.
Es responsabilidad de esa Administración, en el caso de los egresos
financiados con los recursos del Superávit libre, el corroborar que se ajusten a lo
establecido en los artículos 101 y 106 del Código Municipal, así como en el artículo
6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos,
N.° 8131, en cuanto a no financiar gastos corrientes con ingresos de carácter
extraordinario como son los recursos de vigencias anteriores (Superávit libre).
2. En relación con el aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),
para financiar el funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CEDUDI),
esa Administración Municipal deberá revisar la estimación de los ingresos por recibir
por ese concepto considerando la fecha a partir de la prestacion efectiva del
servicio, de manera que la ejecucion de los gastos se ajuste de c ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 14/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 05255
30 de mayo, 2013
DCA-1223
Señor
Erick Guzmán Vargas
Secretario General
Tribunal Supremo de Elecciones
Estimado señor:
Asunto: Se refrendan los contratos suscritos entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el
Consorcio SCYTL-BIZNET (ítemes 1, 3 y 4), por un monto US$1.170.527,44 y con
el Consorcio GSI, S. A. (ítem 2), por una suma de US$1.673.560,32, ambos producto
de la licitación pública Nº 2012LN-000032-85002.
:
Nos referimos a oficio Nº STSE-1073-2013, mediante el cual remite para refrendo los
contratos que se indican en el asunto, complementado por el oficio DL-201 del pasado 27 de mayo.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos
debidamente refrendados los contratos de cita, con las siguientes observaciones:
a. Se deja bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad del Tribunal Supremo de Elecciones
coordinar oportunamente con los contratistas la integración de cada una de las labores que
deben desarrollar, a efecto que los entregables no solo se den dentro de los plazos
establecidos, sino que se puedan integrar con la solución definitiva.
b. Deberá esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para
garantizar el pago de las obligaciones derivadas de los contratos que se refrendan. De igual
forma se deberá verificar que los recursos económicos válidamente puedan utilizarse para el
objeto contractual. Además, deberá tomar las previsiones necesarias para contar con el
contenido presupuestario suficiente en los presupuestos siguientes para ...
Fecha publicación: 05/06/2013
Fecha emisión: 30/05/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05026
24 mayo de 2013
DCA-1160
Licenciado
Héctor Hernández Masís
Director General
Tribunal Supremo de Elecciones
Fax: 2547-4814
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Nos referimos a su oficio DGRE-150-2013 del 7 de mayo del presente año, mediante el cual
solicita autorización para promover una contratación directa concursada para el arrendamiento de
304 vehículos rural 4x4 para programas electorales.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-1042 del 13 de mayo
de 2013, notificado ese mismo 13 de mayo, requirió información y documentación adicional,
otorgándose al efecto un plazo de tres días hábiles para su presentación, advirtiéndose que si no se
presentaba la información y documentación se procedería al archivo de la solicitud.
El referido plazo venció el pasado 16 de mayo, y no se remitió lo requerido, en consecuencia,
se procede al archivo de la gestión formulada por su persona. Lo anterior sin detrimento de analizar
una nueva gestión en el futuro, para lo cual se deberá acompañar la información requerida.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado Abogado Fiscalizador
OCU/yhg
Ni: 10676
Ci: Archivo Central
G: 2013001348-1
] ...
Fecha publicación: 29/05/2013
Fecha emisión: 24/05/2013
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA